Code Switch: Simposio sobre identidad y cultura para puertorriqueños en los Estados Unidos y la diáspora
Los puertorriqueños -en casa y en la diáspora- han tenido durante mucho tiempo una relación especialmente complicada con la identidad estadounidense. Code Switch visita Holyoke, Massachusetts, una ciudad con la mayor concentración de puertorriqueños en Estados Unidos, para hablar con los residentes sobre lo que significa ser tanto nacional como extranjero.
Este simposio, que incluye conferencias invitadas, actividades prácticas, talleres y actuaciones, explora las formas en que los puertorriqueños en los Estados Unidos y en todo el mundo forjan identidades, celebran su herencia y mantienen conexiones con su tierra natal a través del arte cotidiano. El programa aborda cuestiones clave de humanidades relacionadas con la migración y la inmigración, que incluyen: ¿Qué es la ciudadanía? ¿Qué derechos y obligaciones conlleva? ¿Cómo pueden las comunidades de inmigrantes mantener conexiones culturales con sus lugares de nacimiento y comunidades de colonos?
Kimberly Ming creció navegando por el mundo a través de su lente multiétnica como hija de ascendencia china y puertorriqueña en un pueblo blanco suburbano que nunca se sintió como en casa. A través de su arte, se esfuerza por dar visibilidad a experiencias que a menudo son invisibles e inauditas.
Si bien la comunidad puertorriqueña más grande del país sigue teniendo su sede en Nueva York, la población ha aumentado rápidamente en Florida, lo que podría convertirla en un campo de batalla crucial en las elecciones presidenciales de 2016. Sólo el área metropolitana de Orlando-Kissimmee-Sanford tiene casi tantos puertorriqueños como la ciudad de Nueva York. Este nuevo libro reexamina el movimiento puertorriqueño por los derechos humanos para comprender cómo evolucionó dentro de un contexto más amplio de activismo por los derechos civiles en una era en la que los estadounidenses de piel oscura frecuentemente no eran bienvenidos. musica